7 señales de por qué tu empresa necesita invertir más en Redes Sociales

La redes sociales dominan internet y se han apoderado de nuestros celulares. Son los primeros testigos en el lugar del suceso para cualquier video viral, novedad, victoria o derrota. Las novedades se extienden a una velocidad impactante y, a veces, las encontramos sin buscarlas. El hecho de que existan tantas plataformas diferentes y de que prácticamente todos los días salga algo nuevo, hace que mucha gente y marcas se pierdan en el bosque de las redes sociales. Por lo tanto, las empresas se alejan de ese camino y prefieren seguir con lo tradicional, con lo que conocen y sienten seguridad. “Ay, es que no sé de esas cosas”, “No soy del tipo de usar redes sociales”, tal vez esas son frases tuyas o que has escuchado en tu negocio. Ahora, la pregunta es: “¿Quiero hacerme conocer ante los miles de posibles clientes que están allá afuera?” ¿o prefieres conformarte con los que tienes y perder potenciales clientes porque otros están usando las redes sociales para atraerlos?.

Supongamos que la respuesta es: “Si, quiero crecer como negocio y no quedarme atrás”. Pero para estar bien seguro de que esa sea tu respuesta, te queremos mostrar algunos puntos importantes para subirse al tren de las redes sociales o, si ya estás en él, ver si tienes que invertir un poco más para que éste ande mas rápido.

  1. No sabes qué es un “Tweet” o un “Pin”
    Bueno, tal vez tú si sabes lo que son esas definiciones o lo has escuchado entre tus amigos, pero si tu jefe no tiene idea de lo que es, significa que tu negocio no esta explorando lo suficiente en las herramientas existentes. En ese caso es recomendable adentrarse un poco más en la selva de las redes sociales, tomarse el tiempo para informarse y ver qué herramienta podría hacer lucir mejor a tu servicio o negocio. Según el rubro y la finalidad que se busca, conviene utilizar ciertas plataformas en vez de otras.
  1. Tu equipo encargado de redes sociales esta agotado y frustrado
    En tu negocio, seguramente haya un equipo que se encarga del tema de las redes sociales y, entre ellos, un ejecutivo de social media que en este momento se esta volviendo loco por tener que manejar varias cuentas de Twitter a la vez, tener miles de preguntas de clientes en Facebook y, además de esto, tener que preparar las placas para la promoción del fin de semana. En otras palabras, el tiempo simplemente no alcanza para cumplir con todo y tu equipo se está volviendo loco de tanto estrés. Para que no pase esto, la empresa debe contar con el personal suficiente.
     
  2. No te alcanzan los recursos para responder rápidamente a las preguntas de tu publico 
    Este punto tiene mucho que ver con el ítem número 2. El momento en el que el público participa en tus posts también es el momento en el cual tu marca/negocio debe estar presente y poder reaccionar.
     
  3. Prácticamente no tienes participación
    Subiste una foto y tu novia y tu madre te regalaron un like. ¡Genial!, pero ¿dónde esta el problema?. En que ellas son las únicas que te dieron un like, triste pero es la verdad. Esto quiere decir que el alcance del contenido que subes no llega lejos. Principalmente debes tener en cuenta que el contenido debe estar relacionado con tu marca/empresa. Como tienda de zapatos subir fotos de perritos tiernos no es relevante y jamás llegaras a tu target. En el mundo de las redes sociales hay que respetar los horarios y tu target, aparte de, como ya dijimos, subir contenido RELEVANTE.
     
  4. Hacen un post por semana
    Otro virus para tu plataforma es la falta de regularidad. Si subes – con suerte – una vez a la semana algo en tus redes sociales, te estancarás y avanzarás jamás. Si te preocupas de estar molestando a la gente con el contenido que subes, tienes que analizar primero si ese contenido subido es lo suficientemente bueno y, si no lo es,  tal vez sea la razón por la que te da miedo fastidiar a tus seguidores. Es clave entender que no importa tanto CUANTO material se sube, si no QUÉ se sube. Este paso no es fácil, porque requiere tiempo crear contenido interesante y relevante. También toma tiempo reconocer qué es lo que disfrutan tus seguidores y qué atraerá a nuevos. Además. conviene seguir otras marcas similares para observar cuánto y qué suben.
     
  5. Facebook es la única plataforma que utilizas
    Se podría decir que Facebook es el rey de las redes sociales. Y si, es una pagina genial con millones de personas para alcanzar. Pero, ¿es la mejor para tu negocio? . Eso es algo que tienes que analizar urgente.  Cada red social tiene su rol. Don Twitter es rápido, Doña Instagram es visual y Don LinkedIn es ideal para que los profesionales puedan hacer networking. Cada uno tiene su lugar y dependiendo de tu target y objetivos te tienes que unir a algunas plataformas más en vez de solo quedarte con Mr. Facebook. ¿No tienes el tiempo para ocuparte de otras cuentas? Entonces, precisamente por eso necesitas ayuda.
     
  6. Tienes todo automatizado
    Existen programas que publican posts automáticamente en tus paginas de Facebook, Twitter, LInkedIn, Google Plus, Pinterest etc. Ahorras tiempo y llenas tus redes sociales con contenido. Genial, ¿no te parece?. Único problema: la gente se da cuenta que el contenido es automatizado y eso aburre. Algunos posts se pueden automatizar, por ejemplo artículos interesantes y relevantes. Pero frustra si las repuestas a la gente vienen de un robot. Es importante que exista un balance entre lo automatizado y humano.